-La iniciativa busca fortalecer la transferencia de conocimiento y generar valor agregado para productores de cactáceas, con enfoque regional y comunitario.
TECAMACHALCO, Pue.– La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM) presentó ante la Subsecretaría de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial de la SECIHTI Puebla, el proyecto “Análisis y determinación de compuestos bioactivos en pulpas y cáscara de pitaya (Stenocereus spp.) para el desarrollo de productos comerciales de la cadena productiva de frutos de cactáceas en la Mixteca poblana”, como parte de su estrategia institucional de transferencia de tecnología y saber científico.
El estudio fue presentado por la alumna Elisa Luna Maldonado, bajo la tutoría de Arturo Olguín Rojas, del Programa Educativo de Procesos Alimentarios. El estudio contempla la obtención y caracterización de componentes funcionales presentes en la pulpa y la cáscara de la fruta, en particular pigmentos conocidos como betalaínas, con propiedades relevantes para el metabolismo humano. Estas sustancias permitirán la elaboración de insumos para productos lácteos, de panificación, cárnicos y bebidas.
Como parte del proceso educativo y científico, la estudiante realizará una estancia de investigación en Cádiz durante los meses de febrero, marzo y abril, con el fin de medir y analizar los componentes de interés y evaluar su potencial de aprovechamiento y posicionamiento en el mercado. Con esta iniciativa, la institución reafirma su compromiso con el impulso regional, la innovación con sentido social y el fortalecimiento del quehacer sustantivo universitario.
El rector, Salvador Fernández Lozada, destacó que este trabajo académico forma parte de las prioridades de la Institución, al responder a una necesidad concreta de las y los productores. Subrayó que el propósito central consiste en transitar de la venta de fruta fresca a la comercialización de ingredientes funcionales con mayor valor agregado, lo que abre nuevas oportunidades para la cadena productiva de cactáceas.
En este marco, se reconoció la atención brindada por el subsecretario de Tecnología, Innovación y Vinculación Sectorial de la SECIHTI Puebla , Juan Manuel Vega Suck, al análisis y alcance de la propuesta.
Esta acción se alinea con la visión del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, bajo un enfoque de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico que impulsa el Gobierno del Estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, así como de generar alternativas de crecimiento económico para la región.













